Mostrando entradas con la etiqueta Gabriel Hinojosa Rivero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gabriel Hinojosa Rivero. Mostrar todas las entradas
martes, 23 de junio de 2009
Voto de castigo
La campaña “anulacionista” está creciendo, va dando giros y teniendo matices a lo largo y ancho del país. Pero todos coinciden en el fondo: que este sea un gesto de desaprobación en contra –específicamente- de los partidos políticos.
La respuesta de los partidos tradicionales ha sido unánime: rechazo total y absoluto a cualquier propuesta que no sea optar por alguno de los partidos reconocidos y registrados.
Incapaces los institutos políticos mexicanos –especialmente el PRI y el PAN- para llegar a acuerdos fructíferos en temas esenciales para el país, en esto del “voto blanco” no lo piensan dos veces, se unen a su condena y lanzan maldiciones.
No les pasa por su ocupada cabeza la posibilidad de que ellos, los propios partidos políticos y sus dirigentes, sean los destinatarios de esta protesta ciudadana.
Se ha escuchado desde los propios partidos y los funcionarios electorales, propuestas como la de “votar por el menos malo”, hasta el elegir a candidatos y no partidos, y ya en la desesperación hasta nos piden optar por el “de tinmarin de dopingué …” . El caso es no anular el voto.
La jerarquía católica, democrática como es, ya se unió a la condena contra los anulacionistas y pide a los mexicanos que votemos.
No ha faltado el despistado –como el candidato a diputado por el PAN, César Nava en un programa nocturno de televisión- que acusa en este gesto una especie de traición a la patria, un “mandar al diablo” a la democracia mexicana, un peligroso paso previo hacia una dictadura tipo Chávez, Fujimori o de plano como la de Hitler en Alemania.
A los opinadores, intelectuales y simples ciudadanos se han unido políticos de cepa, como es el caso de Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, diputada y senadora priista, que en su blog (http://dulcesauri.blogspot.com/) llama sin dudarlo a castigar a los partidos –incluido el suyo- y pide que se ponga en la boleta la frase “Así no”.
Un iniciador y precursor de esta postura ciudadana, es el poblano Gabriel Hinojosa Rivero, ex presidente municipal por el PAN y hoy un político independiente que encabeza el Movimientos Gobierno Segunda Generación (G2G) (http://www.movimientog2g.org/g2g/), quien desde hace unos seis meses tiene en marcha su campaña “Tache todos”, quien propone precisamente tachar a todos los partidos ofertados en las boletas para anular el sufragio.
Está otra propuesta, la que encabeza desde el DF, Elisa de Anda, su campaña “Vota Independiente” (http://votaindependiente.org.mx/aboutus.asp) quien propone que en el espacio en blanco de la boleta electoral, destinada a candidatos no registrados, se ponga el nombre de la persona que nosotros queramos que sea nuestro representante.
Todos tienen un común denominador. Quieren expresar un absoluto rechazo no la democracia, no a la participación ciudadana, tampoco se trata de torpedear a las instituciones electorales, se trata de mandar un mensaje a los partidos.
Todos –o casi todos- coinciden en por lo menos cuatro puntos:
-Crear y legislar en torno a la posibilidad de las candidaturas independientes
-Reelección de diputados y senadores
-Reducción de las curules (extinguir a los plurinominales en las dos cámaras)
-Transparencia y rendición de cuentas de parte de los partidos políticos y los funcionarios
En resumen se busca una mayor y mejor representatividad ciudadana en el poder legislativo y en quien ejerce el poder ejecutivo en los tres niveles de gobierno.
Es decir que los legisladores y funcionarios se sometan directamente a la evaluación ciudadana y no a los intereses partidistas.
Insisto: yo voy a votar, no voy a anular mi voto, pero defiendo el derecho, la pertinencia y las potencialidades ciudadanas de este movimiento.
Sólo espero que los partidos políticos sepan escuchar y hagan a un lado la soberbia que los ciega y los hace palidecer de rabia ante este movimiento “anulacionista”.
Etiquetas:
Gabriel Hinojosa Rivero,
La jerarquía católica,
PAN,
PRI,
voto blanco,
voto nulo
martes, 7 de abril de 2009
Hinojosa y el G2G
La semana pasada el movimiento ciudadano que encabeza Gabriel Hinojosa Rivero, G2G (Gobierno Segunda Generación) lanzó una campaña dirigida a llamar a los ciudadanos a anular su voto.
El expanista y primer edil no priista de la capital poblana, anunció el arranque de su campaña “Tache a Todos”, para convencer a los votantes el próximo 5 de julio a que vayan a las urnas pero que anulen su voto, para externar de ese modo su desacuerdo con el actuar de los legisladores y de los partidos políticos.
De inmediato diversos personajes de la política poblana se han molestado y han acusado –falsamente, creo yo- al movimiento que encabeza Hinojosa de atentar contra la democracia y de ser estar en contra de la participación ciudadana que de por sí va a ser magra.
Incluso el presidente de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, lamentó esta propuesta del movimiento de Hinojosa.
Sin embargo creo que el movimiento G2G, simplemente está ejerciendo su derecho a buscar expresar libremente el punto de vista de miles de ciudadanos que de por sí no van a votar el próximo 5 de julio, que están inconformes con el sistema de partidos que domina la democracia mexicana, ya que no se sienten representados en ninguna de los institutos políticas registrados.
De hecho Hinojosa y sus seguidores están llamando a la participación, pero que esta se exprese anulando su voto. Creo que es una manera cívica de llamar a externar un descontento que es claro que viven muchos ciudadanos no sólo en Puebla sino en todo el país, en contra del manejo partidista que se da en la democracia mexicana.
Que están en desacuerdo con el dominio que los conflictos e intereses partidistas ejercen sobre las grandes discusiones nacionales, tanto en el Poder Legislativo como en la permanente disputa con el Poder Ejecutivo.
Creo que es un movimiento ciudadano que utiliza los cauces legales, las rutas pacíficas de la democracia para externar su descontento. En lugar de ir a cerrar importantes avenidas, de cerrar carreteras o de hacer mítines en las afueras de las dependencias públicas o de las instituciones de gobierno, el movimiento G2G llama a expresarse de una manera sui generis en las urnas.
Podemos estar de acuerdo o no con las ideas de este movimiento, pero sin duda refleja el sentir de una parte importante de la sociedad que es seguro, no participará en el proceso electoral del 5 de julio, en el que si bien nos va, sólo desfilarán ante las urnas el 40% por ciento del electorado.
El expanista y primer edil no priista de la capital poblana, anunció el arranque de su campaña “Tache a Todos”, para convencer a los votantes el próximo 5 de julio a que vayan a las urnas pero que anulen su voto, para externar de ese modo su desacuerdo con el actuar de los legisladores y de los partidos políticos.
De inmediato diversos personajes de la política poblana se han molestado y han acusado –falsamente, creo yo- al movimiento que encabeza Hinojosa de atentar contra la democracia y de ser estar en contra de la participación ciudadana que de por sí va a ser magra.
Incluso el presidente de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, lamentó esta propuesta del movimiento de Hinojosa.
Sin embargo creo que el movimiento G2G, simplemente está ejerciendo su derecho a buscar expresar libremente el punto de vista de miles de ciudadanos que de por sí no van a votar el próximo 5 de julio, que están inconformes con el sistema de partidos que domina la democracia mexicana, ya que no se sienten representados en ninguna de los institutos políticas registrados.
De hecho Hinojosa y sus seguidores están llamando a la participación, pero que esta se exprese anulando su voto. Creo que es una manera cívica de llamar a externar un descontento que es claro que viven muchos ciudadanos no sólo en Puebla sino en todo el país, en contra del manejo partidista que se da en la democracia mexicana.
Que están en desacuerdo con el dominio que los conflictos e intereses partidistas ejercen sobre las grandes discusiones nacionales, tanto en el Poder Legislativo como en la permanente disputa con el Poder Ejecutivo.
Creo que es un movimiento ciudadano que utiliza los cauces legales, las rutas pacíficas de la democracia para externar su descontento. En lugar de ir a cerrar importantes avenidas, de cerrar carreteras o de hacer mítines en las afueras de las dependencias públicas o de las instituciones de gobierno, el movimiento G2G llama a expresarse de una manera sui generis en las urnas.
Podemos estar de acuerdo o no con las ideas de este movimiento, pero sin duda refleja el sentir de una parte importante de la sociedad que es seguro, no participará en el proceso electoral del 5 de julio, en el que si bien nos va, sólo desfilarán ante las urnas el 40% por ciento del electorado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
