Mostrando entradas con la etiqueta deontología periodística. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deontología periodística. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de marzo de 2009

Preguntas sobre periodismo y ética




¿En el periodismo aplica la máxima maquiavélica: "el fin justifica los medios"? Esto es, que no importan los recursos de que echemos mano los periodistas, con tal de que el fin sea llegar a la verdad de los hechos.

Asi las cosas, se justifica el uso de cámaras escondidas, escuchar y grabar conversaciones privadas, extraer documentos de manera ilegal, obtener datosa través del cohecho y demás.

¿Será cierto esto? ¿Será entonces que el periodismo si acepta estas prácticas? ¿Entonces el mejor periodista es aquel que mejor recurra a estas o cualquier otras prácticas ilegales?
Sin embargo el Código de Ética del Periodista de Investigación, señala:

"Artículo 8: "El Periodista de Investigación no recurrirá a subterfugios -como utilizar identidades falsas, cámara o micrófonos ocultos- para obtener la información."