Mostrando entradas con la etiqueta Germán Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Germán Martínez. Mostrar todas las entradas
miércoles, 29 de julio de 2009
Los hombres del presidente
Un verdadero y exitoso líder en cualquier ámbito del quehacer humano, no es el que sabe hacer todo de todo.
(No hay un ser humano capaz de tener la sapiencia y la experiencia suficiente como para entender y saber de todo lo que implica realizar cualquier tarea, ya que todo implica por fuerza trabajo en equipo. Y el trabajo en equipo requiere un liderazgo.)
Un verdadero y exitoso líder si quiere rendir frutos y tener éxito, tiene que rodearse de los mejores, de los que más sepan de todos y cada uno de los aspectos de la tarea que tiene bajo su responsabilidad.
Un verdadero y exitoso líder si quiere estar en una dinámica de mejora, debe saber escuchar a la gente más cercana de su equipo.
Y la gente más cercana de su equipo debe saber expresar su desacuerdo con el líder. Porque siendo expertos en sus áreas, saben más que el propio líder, cuya misión es tener una visión panorámica y más amplia que el experto en su área, ya que su responsabilidad incluye ese ámbito en cuestión y muchos otros más.
Un líder que solo quiere escuchar a aquellos de su equipo que le dicen que sí a todo, que es incapaz de escuchar a aquellos que le dicen no o que están en desacuerdo con lo que dice, estará pronto en problemas y difícilmente será capaz de construir un buen trabajo en equipo y dar resultados.
El mejor grupo que puede tener un líder exitoso y que aspire a mejorar, no es aquel que siempre está dispuesto a seguirle la corriente, sino aquel que entendiendo el objetivo del colectivo, sabe decirle a su líder que no, sabe externar su desacuerdo.
Así pues, al asumir la grandísima responsabilidad de liderar a un equipo, a un grupo, a una empresa, a una región o a un país, lo primero que se tiene que hacer es rodearse de gente que sepa más, que entienda más y sobre todo que entienda que lo más importante son los resultados que se puedan dar con ese trabajo en equipo.
Y esto vale para todo.
Todo este rollo, que puede ser una perogrullada, es necesario recordarlo porque es una tentación muy grande la de ser líder y obnubilarse por ese poder, creerse todopoderoso desde esa posición y pensar que el liderazgo es una especia de don divino, que los pone a salvo del error y la tontería.
Y pienso en el presidente de la república, Felipe Calderón, su grupo cercano y la disputa por la dirigencia del Partido Acción Nacional.
Es claro que el presidente ha privilegiado la amistad, la cercanía y la fidelidad, al momento de elegir a su equipo de trabajo, antes que la capacidad y el conocimiento de las áreas en las que asigna a sus cercanos.
Es claro que en el complicado ámbito político, hay que buscar la identificación personal, la lealtad y la confianza. El tema es como hacer que esto no entre en conflicto con la capacidad y el conocimiento.
La permanencia por ejemplo del académico y politólogo, Juan Molinar Horcasitas, primero en el IMSS y actualmente en la SCT, es la clara muestra de que lo más importante es la cercanía con el mandatario, aunque el personaje en cuestión no tenga experiencia alguna en esas importantísimas responsabilidades.
Ernesto Cordero en la Sedesol, Alonso Lujambio en la SEP, Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía, Alberto Cárdenas en Sagarpa, Bernardo de la Garza en la Codeme, son sólo algunos de los funcionario de la presidencia que han sido cuestionados por sus malos resultados o por su nula experiencia en los cargos para los que han sido designados.
Ahora el mandatario mexicano se ha empeñado en colocar a su exsecretario particular, César Nava, al frente del PAN nacional. Y si bien su partido no es parte de la administración federal, es obvio que forma parte vital del área de influencia que le permite conducir al país.
Es normal que en un régimen presidencialista sea necesario mantener cercano al partido del gobierno.
Antes el propio mandatario había colocado ahí a Germán Martínez, quien luego del desastre electoral del 5 de julio, tuvo que dejar el cargo.
Tanto Nava como Martínez, son parte de la gente más cercana del presidente, no de ahora, sino de hace ya muchos años. Son sus alumnos en el panismo, pues.
El problema -creo yo- no es que quiera poner a gente cercana a él en todos esos cargos básicos para su gestión y para la conducción del país.
Sino que esos personajes además de serle gente fiel y cercana, sean incapaces de decirle que no y que por eso los quiere ahí.
Y que por su juventud o por sus perfiles, carezcan de la experiencia necesaria para ejercer sus cargos.
El problema sería que Felipe Calderón se haya obnubilado por el poder presidencial, y que no tenga a un equipo de gente preparada y experta, sino más bien a un grupo de colaboradores incapaces de decirle que no.
Eso sería desastroso no sólo para su partido, sino para el país.
lunes, 20 de abril de 2009
Las ocho erres del PRI
José Luis Benítez Armas
De alguna manera tenía que responder el priismo nacional anta la andanada de ataques de parte del panismo, encabezado por el dirigente nacional, Germán Martínez y que según se ha documentado en recientes semanas a través de las encuestas, le ha causado cierto desgaste en la preferencia de votos al tricolor.
Y esta fue lanzada de manera inteligente y políticamente correcta en voz de uno de los personajes más conspicuos del priismo nacional actual, el exgobernador y actual senador de la república, Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada dio a conocer su proyecto de propuestas de cambios políticos fundamentales, resumidas en las ya famosas ocho “erres”.
Estas propuestas recogen sin duda, muchos de los importantes temas que en materia de gobernabilidad y en carencia de acuerdos tenemos en el país y que tocan sensiblemente a lo largo y ancho del Estado mexicano.
Aquí resumimos las ocho “erres” de Beltrones.
1.- Ratificación por parte del senado de los nombramientos del gabinete.
2.- Reducción de diputados y senadores.
3.- Reelección en el Poder Legislativo y en los municipios.
4.- Reorganización del gobierno federal.
5.- Referéndum en las reformas constitucionales.
6.- Revocación de mandato en el caso de los servidores públicos electos.
7.- Rendición de cuentas.
8.- Regulación económica moderna.Sin duda es un excelente resumen de muchos de los pendientes pertinentes para la gobernabilidad.
Difícilmente se podrá estar en desacuerdo en que son temas que deben revisarse y que urgen modificarse.
La pregunta que queda pendiente es si estas propuestas se van a lanzar para que incidan directamente a nivel federal o si se deben extender también a los gobiernos estatales y a sus respectivos poderes legislativos.
Por que si es sólo a nivel federal el priismo la lleva fácil, pero si estos temas van a afectar a los gobiernos de los estados, entonces la cosa se va a poner interesante, porque más de un gobernador va a pensarla antes de entrarle a temas como revocación de mandato, la ratificación de los gabinetes, la reorganización de los gobiernos, rendición de cuentas, etcétera.
Mucha de la “opinocracia” nacional, también van a saltar ante el tema de la reelección, que en muchos ámbitos políticos y sociales es considerado un tema intocable, un tabú pues.
No digamos ya los partidos políticos, que gracias a la no reelección de diputados, es como controlan la agenda legislativa y la ajustan a sus intereses, imposibilitando una profesionalización de los diputados y senadores, que son hasta hoy cargos de consolación o de transición hacia otras posiciones políticas.
En todo caso es buena noticia que el debate partidista suba al nivel de las ideas y las propuesta, y es claro que con esta agenda propuesta por el senador sonorense, sin duda se entra a temas centrales y se posibilita la búsqueda de soluciones consensadas y eficaces a muchos problemas nacionales.
“Reporte Índigo”En la indagación periodística acuciosa se suelen cometer excesos, como el que la revista en web, “Reporte Índigo”, cometió en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al dar en su publicación el dato exacto de su lugar de residencia y el de su esposa e hija.
En nombre de la investigación informativa esta publicación que dirige Ramón Alberto Garza, indagando la situación patrimonial del secretario dio a conocer al detalle las direcciones de sus lugares de residencia, lo que provocó la molestia del funcionario y que unos reporteros de televisión con base en estos se lanzaran a la persecución informativa de García Luna y de su familia.
Lo que ocasionó que estos dos reporteros fuesen detenidos durante 15 horas y la alarma del secretario y su equipo de seguridad. Fue sin duda una impertinencia y una irresponsabilidad de parte del medio el dar a conocer estos datos. De más está mencionar el riesgo que el cargo de García Luna conlleva en estos tiempos de guerra contra las mafias.
No se trata de no informar o de no indagar, la situación de este o de cualquier otro funcionario público, se trata de pensar en la integridad del funcionario y de sus familia.
Y el argumento de Garza de que esos datos eran “públicos” y que no implicaban ningún riesgo para el secretario y que bajo esa lógica había que sacar al presidente Calderón de Los Pinos, ya que todos saben que esa es su residencia, es francamente indefendible.
Y claro está, que esto no exime a García Luna de la obligación como todo funcionario público de explicar ante las instancias pertinentes, su situación patrimonial.
De alguna manera tenía que responder el priismo nacional anta la andanada de ataques de parte del panismo, encabezado por el dirigente nacional, Germán Martínez y que según se ha documentado en recientes semanas a través de las encuestas, le ha causado cierto desgaste en la preferencia de votos al tricolor.
Y esta fue lanzada de manera inteligente y políticamente correcta en voz de uno de los personajes más conspicuos del priismo nacional actual, el exgobernador y actual senador de la república, Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada dio a conocer su proyecto de propuestas de cambios políticos fundamentales, resumidas en las ya famosas ocho “erres”.
Estas propuestas recogen sin duda, muchos de los importantes temas que en materia de gobernabilidad y en carencia de acuerdos tenemos en el país y que tocan sensiblemente a lo largo y ancho del Estado mexicano.
Aquí resumimos las ocho “erres” de Beltrones.
1.- Ratificación por parte del senado de los nombramientos del gabinete.
2.- Reducción de diputados y senadores.
3.- Reelección en el Poder Legislativo y en los municipios.
4.- Reorganización del gobierno federal.
5.- Referéndum en las reformas constitucionales.
6.- Revocación de mandato en el caso de los servidores públicos electos.
7.- Rendición de cuentas.
8.- Regulación económica moderna.Sin duda es un excelente resumen de muchos de los pendientes pertinentes para la gobernabilidad.
Difícilmente se podrá estar en desacuerdo en que son temas que deben revisarse y que urgen modificarse.
La pregunta que queda pendiente es si estas propuestas se van a lanzar para que incidan directamente a nivel federal o si se deben extender también a los gobiernos estatales y a sus respectivos poderes legislativos.
Por que si es sólo a nivel federal el priismo la lleva fácil, pero si estos temas van a afectar a los gobiernos de los estados, entonces la cosa se va a poner interesante, porque más de un gobernador va a pensarla antes de entrarle a temas como revocación de mandato, la ratificación de los gabinetes, la reorganización de los gobiernos, rendición de cuentas, etcétera.
Mucha de la “opinocracia” nacional, también van a saltar ante el tema de la reelección, que en muchos ámbitos políticos y sociales es considerado un tema intocable, un tabú pues.
No digamos ya los partidos políticos, que gracias a la no reelección de diputados, es como controlan la agenda legislativa y la ajustan a sus intereses, imposibilitando una profesionalización de los diputados y senadores, que son hasta hoy cargos de consolación o de transición hacia otras posiciones políticas.
En todo caso es buena noticia que el debate partidista suba al nivel de las ideas y las propuesta, y es claro que con esta agenda propuesta por el senador sonorense, sin duda se entra a temas centrales y se posibilita la búsqueda de soluciones consensadas y eficaces a muchos problemas nacionales.
“Reporte Índigo”En la indagación periodística acuciosa se suelen cometer excesos, como el que la revista en web, “Reporte Índigo”, cometió en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al dar en su publicación el dato exacto de su lugar de residencia y el de su esposa e hija.
En nombre de la investigación informativa esta publicación que dirige Ramón Alberto Garza, indagando la situación patrimonial del secretario dio a conocer al detalle las direcciones de sus lugares de residencia, lo que provocó la molestia del funcionario y que unos reporteros de televisión con base en estos se lanzaran a la persecución informativa de García Luna y de su familia.
Lo que ocasionó que estos dos reporteros fuesen detenidos durante 15 horas y la alarma del secretario y su equipo de seguridad. Fue sin duda una impertinencia y una irresponsabilidad de parte del medio el dar a conocer estos datos. De más está mencionar el riesgo que el cargo de García Luna conlleva en estos tiempos de guerra contra las mafias.
No se trata de no informar o de no indagar, la situación de este o de cualquier otro funcionario público, se trata de pensar en la integridad del funcionario y de sus familia.
Y el argumento de Garza de que esos datos eran “públicos” y que no implicaban ningún riesgo para el secretario y que bajo esa lógica había que sacar al presidente Calderón de Los Pinos, ya que todos saben que esa es su residencia, es francamente indefendible.
Y claro está, que esto no exime a García Luna de la obligación como todo funcionario público de explicar ante las instancias pertinentes, su situación patrimonial.
Etiquetas:
Germán Martínez,
Manlio Fabio Beltrones,
Reporte Índigo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
