El problema que hoy enfrenta el periodismo y el ejercicio de la libertad de prensa es muy distinto a lo que sucedía en México hace dos décadas.
Antes el principal obstáculo para el ejercicio periodístico era la censura que el estado autoritario mexicano y monopartidista ejercía en todos los medios de comunicación a todo lo largo y ancho del país. Esta censura podía ejercerse de manera violenta o intimidatoria, o por medios más “cautos” vía el pago de publicidad o el intercambio de favores con los dueños de los medios.
(Aún así existieron medios informativos como la revista “Por esto”, o diarios como “Excelsior” -que vivió etapas de cierta libertad-, o más recientemente la revista “Proceso” que desde que nació en los años setenta se convirtió en una voz sistemáticamente disidente del gobierno en turno.)
Hoy los principales problemas que enfrentan los periodistas mexicanos son la represión y censura que ejerce la violencia organizada en cada vez más zonas del territorio mexicano y el abuso en el ejercicio de la libertad de prensa.
Y es que aunque hay algunos gobiernos estatales que ejercen presión y censura sobre algunos medios regionales, en general la diversificación y el nacimiento de las nuevas tecnologías, ha hecho imposible que ningún gobierno en nuestro país pueda “controlar” a todos los medios de comunicación.
Hoy, creo yo, en México y en Puebla se ejerce la plena libertad de prensa, todos los medios publican lo que a su parecer les parece informativo, lo destacan o lo jerarquizan según sus propios criterios.
Quien quiere publicar algo que signifique una crítica al gobierno federal, al estatal o municipal lo puede hacer. Quien no lo hace es porque no quiere o porque no le conviene hacerlo.
Hay medios que viven de halagar al gobierno en turno. Pero también los hay que viven de criticarlo sistemáticamente.
Si alguien apela a la “autocensura” como una nueva manera de ejercer la censura de parte de los gobiernos, yo explicaría que lo que hay son líneas editoriales y propuestas informativas que consideran qué decir y qué no decir.
La “autocensura” es un mito que esconde conveniencias y acuerdos previos entre medios e instancias de gobierno.
El otro problema es el abuso de la libertad de prensa o el esconderse en ella para dar rienda suelta a fobias personales o buscar medrar o lucrar con los contenidos informativos.
En esta simulación informativa se busca indagar intimidades, violar las vidas privadas, calumniar, inventar historias buscando dañar escandalizando y entre más escándalo se provoque “mejor” periodista se quiere ser.
Este periodismo se esconde en una presunta pretensión literaria, se desliga –y hasta se burla- de cualquier contención ética, niega la existencia de responsabilidad social al informar y en su ejercicio “creativo” no se detiene ante nada ni nadie, que no sea su propia “vocación” de tirar la neta.
Esta idea “periodística” daña al gremio ya que predispone a mucha gente a no confiar en los medios periodísticos, a que no los vea como entes confiables y aliadas en la contención de los excesos gubernamentales, sino más bien como “tira-tintas” al servicio de tal o cual causa.
Convierte a los informadores no en medios, sino en actores de la noticia, por lo tanto los pone en el centro de los conflictos de la sociedad.
Y una sociedad donde la violencia -por desgracia- está cada vez más a la orden del día, hace que el gremio periodístico sea su víctima cada vez más constante.
Es momento de diferenciar el periodismo serio de la “ficción periodística” y entender que hay que ser más responsable y autocrítico al informar.
Y apostar a que en medio de este excesivo uso de la libertad de prensa, sean los amables lectores quienes distingan el denuesto de la información.
Mostrando entradas con la etiqueta Puebla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puebla. Mostrar todas las entradas
domingo, 9 de agosto de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
PRI: ¿operación cicatriz?
Como se podía ir avizorando, el contundente avance priista en las elecciones del pasado 5 de junio, empieza a provocar discrepancias en el partido triunfador, tanto a nivel nacional como en el caso de Puebla.
Primero a nivel nacional. La intención de la dirigente priista Beatriz Paredes Rangel, de convertirse en la coordinadora de la poderosa bancada tricolor en la Cámara de Diputados sin dejar su posición directiva del priismo nacional, pronto encontró una férrea oposición de parte de varios líderes y personajes destacados de ese partido, quienes de inmediato convocaron a una encerrona tricolor para exigirle a la veterana política tlaxcalteca, que mejor se definiera: o era la coordinadora de los diputados priistas, o se quedaba en la dirección nacional de su partido.
Evidentemente las dos responsabilidades, sería demasiado poder concentrado en una sola persona, advirtieron sus opositores tricolores.
Paredes Rangel mantiene hasta esta fecha su indefinición ante esta encrucijada colocada por sus compañeros de partido y es la hora que no se pronuncia, esperando, tal vez, a que pasados los meses pueda quedarse no con las dos funciones, pero sí dejar a un personaje de sus confianzas sobre quien pueda influir, en algunos de los dos cargos.
Esto le daría una posición de privilegio para poder aspirar a convertirse en la primera mujer candidata del ex partidazo, enfrentándose con más fortaleza al nada más, pero nada menos que hasta hoy adelantadísimo aspirante priista, el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Dicen los mal pensados que en Beatriz Paredes, existe la posibilidad de se pueda convertir en una especie de clon –seis años después- de Elba Esther Gordillo y llegar a ser interlocutora única y privilegiada de la relación PRI-Congreso con su amigo el presidente Felipe Calderón, como en su momento lo fue la líder moral del magisterio en su relación con el ex presidente Vicente Fox. Y con ello acumular un capital político y de negociación que le daría muchos puntos en la puja por la candidatura presidencial en el tricolor.
En Puebla, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exigir que se cumpla con lo establecido en las leyes federales y se realicen las elecciones del 2010 (donde se verá quién será el próximo gobernador, presidentes municipales y diputados del congreso local) no en el mes de noviembre, sino cuatro meses antes -en el mes de julio- ha puesto al priismo local en un ritmo de toma de decisiones que ha alborotado a los suspirantes del tricolor poblano.
En una inusual y extraña jugada política, el gobernador Mario Marín Torres en la semana que concluye, convocó a sendas comilonas a algunos personajes destacados e influyentes de la escena mediática poblana, para externarles su satisfacción por los excelentes resultados del pasado 5 de julio.
También y aprovechando el viaje, externó no sin ciertas florituras verbales y giros humorísticos, su clara afiliación hacia ciertos personajes de su administración -alumnos políticos suyos y quienes hoy detentan importantes y destacadísimos cargos públicos-, su clara preferencia por que sean los dos aspirantes suyos a ser candidatos a la gubernatura por el PRI en Puebla. Se trata de Javier López Zavala –a la sazón, secretario de Desarrollo Social- y Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del triunfante tricolor.
Además reconociendo que él –Mario Marín- a diferencia de sus predecesores cercanos, Manuel Bartlett y Melquíades Morales, sí podrá tener mano en el momento de elegir al candidato priista a sucederlo en el cargo. Es decir dando por hecho que él y nadie más será el “gran elector” para el año entrante.
Esto ha provocado irritación especialmente en tres personajes destacados del tricolor poblano: el ex edil Enrique Doger, el ex secretario de Salud y hermano del ex gobernador Melquíades, Jesús Morales Flores y del legislador federal Alberto Amador Leal, quienes con diferentes tonos y argumentos han censurado este virtual destape priista a la vieja usanza y el que de golpe y porrazo haya descartado las aspiraciones legítimas de ellos y otros suspirantes del tricolor.
El ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, ha sido más drástico en sus comentarios y de plano ha declarado una virtual “guerra mediática” para exigir un proceso “democrático” y claro de elección interna en el PRI y pide enfáticamente que los aludidos por el mandatario poblano, renuncien ya para garantizar equidad en la contienda interna del tricolor.
Estas dos estampas de la política nacional y poblana, retratan de manera clara que -como se ha dicho en este espacio en las últimas entregas-, la gran victoria priista del pasado 5 de julio no garantiza que el tricolor las tenga todas consigo ni para el 2010 poblano, ni para el 2012 nacional.
Primero a nivel nacional. La intención de la dirigente priista Beatriz Paredes Rangel, de convertirse en la coordinadora de la poderosa bancada tricolor en la Cámara de Diputados sin dejar su posición directiva del priismo nacional, pronto encontró una férrea oposición de parte de varios líderes y personajes destacados de ese partido, quienes de inmediato convocaron a una encerrona tricolor para exigirle a la veterana política tlaxcalteca, que mejor se definiera: o era la coordinadora de los diputados priistas, o se quedaba en la dirección nacional de su partido.
Evidentemente las dos responsabilidades, sería demasiado poder concentrado en una sola persona, advirtieron sus opositores tricolores.
Paredes Rangel mantiene hasta esta fecha su indefinición ante esta encrucijada colocada por sus compañeros de partido y es la hora que no se pronuncia, esperando, tal vez, a que pasados los meses pueda quedarse no con las dos funciones, pero sí dejar a un personaje de sus confianzas sobre quien pueda influir, en algunos de los dos cargos.
Esto le daría una posición de privilegio para poder aspirar a convertirse en la primera mujer candidata del ex partidazo, enfrentándose con más fortaleza al nada más, pero nada menos que hasta hoy adelantadísimo aspirante priista, el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Dicen los mal pensados que en Beatriz Paredes, existe la posibilidad de se pueda convertir en una especie de clon –seis años después- de Elba Esther Gordillo y llegar a ser interlocutora única y privilegiada de la relación PRI-Congreso con su amigo el presidente Felipe Calderón, como en su momento lo fue la líder moral del magisterio en su relación con el ex presidente Vicente Fox. Y con ello acumular un capital político y de negociación que le daría muchos puntos en la puja por la candidatura presidencial en el tricolor.
En Puebla, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exigir que se cumpla con lo establecido en las leyes federales y se realicen las elecciones del 2010 (donde se verá quién será el próximo gobernador, presidentes municipales y diputados del congreso local) no en el mes de noviembre, sino cuatro meses antes -en el mes de julio- ha puesto al priismo local en un ritmo de toma de decisiones que ha alborotado a los suspirantes del tricolor poblano.
En una inusual y extraña jugada política, el gobernador Mario Marín Torres en la semana que concluye, convocó a sendas comilonas a algunos personajes destacados e influyentes de la escena mediática poblana, para externarles su satisfacción por los excelentes resultados del pasado 5 de julio.
También y aprovechando el viaje, externó no sin ciertas florituras verbales y giros humorísticos, su clara afiliación hacia ciertos personajes de su administración -alumnos políticos suyos y quienes hoy detentan importantes y destacadísimos cargos públicos-, su clara preferencia por que sean los dos aspirantes suyos a ser candidatos a la gubernatura por el PRI en Puebla. Se trata de Javier López Zavala –a la sazón, secretario de Desarrollo Social- y Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del triunfante tricolor.
Además reconociendo que él –Mario Marín- a diferencia de sus predecesores cercanos, Manuel Bartlett y Melquíades Morales, sí podrá tener mano en el momento de elegir al candidato priista a sucederlo en el cargo. Es decir dando por hecho que él y nadie más será el “gran elector” para el año entrante.
Esto ha provocado irritación especialmente en tres personajes destacados del tricolor poblano: el ex edil Enrique Doger, el ex secretario de Salud y hermano del ex gobernador Melquíades, Jesús Morales Flores y del legislador federal Alberto Amador Leal, quienes con diferentes tonos y argumentos han censurado este virtual destape priista a la vieja usanza y el que de golpe y porrazo haya descartado las aspiraciones legítimas de ellos y otros suspirantes del tricolor.
El ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, ha sido más drástico en sus comentarios y de plano ha declarado una virtual “guerra mediática” para exigir un proceso “democrático” y claro de elección interna en el PRI y pide enfáticamente que los aludidos por el mandatario poblano, renuncien ya para garantizar equidad en la contienda interna del tricolor.
Estas dos estampas de la política nacional y poblana, retratan de manera clara que -como se ha dicho en este espacio en las últimas entregas-, la gran victoria priista del pasado 5 de julio no garantiza que el tricolor las tenga todas consigo ni para el 2010 poblano, ni para el 2012 nacional.
viernes, 27 de marzo de 2009
Crisis de los diarios en EU
José Luis Benítez Armas
Es un hecho, la crisis económica global pega por igual a todos los sectores de las sociedades contemporáneas, sin embargo algunos lo resienten más que otros. Es el caso de los diarios impresos en los Estados Unidos. Cuando menos unos 120 diarios han cerrado en el último año en ese país.
Según un cable de Notimex del lunes 23 de marzo: “De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes registrados en otros 67 periódicos…
“La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadunidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos…
“De acuerdo con fuentes de la industria, los diarios del país registraron en 2008 una caída de casi 25 por ciento en sus ingresos para un total en ventas de 38 mil millones de dólares, un declive de casi 12 mil millones de dólares en relación a 2005.”
Todo parece indicar que los jóvenes estadunidenses están prefiriendo más informarse vía la web y ante esto, muchos de los diarios de EU están moviéndose hacia el soporte digital, reduciendo sus días de publicación de impresos a tres días de la semana o de plano desapareciendo el impreso y trasladando todos sus servicios informativos a portales de internet
Las señales son preocupantes para la industria editorial. Según “The New York Times”, pronto habrá importantes ciudades de Estados Unidos que no cuenten con ningún diario impreso.
En Europa el panorama no es muy distinto. En España “ABC”, “El País” y “El Mundo”, reconocen reconocer reducciones en sus tirajes y en sus ingresos.
El gobierno de Francia proyecta aportar mil 800 millones de euros en los próximos tres años para apoyar con publicidad oficial a los diarios franceses, pero condiciona estos apoyos fiscales si se comienza a preparar el terreno para mudarse a internet. Y estamos hablando de sociedades desarrolladas, con democracias eficientes, con una cultura de la lectura de diarios muy sólida.
En el resto del mundo es predecible que los periódicos sufren golpes parecidos. Y aunque es prematuro hablar de una extinción, sí es un hecho que por lo menos los medios impresos de todo el mundo debemos prepararnos para modificar formatos, mejorar estilos, diversificar y complementar la información a través del Internet.
En México, una sociedad de poca lectura, con tirajes mínimos en comparación con su población no se alcanza a apreciar –por el momento- crisis económicas en los más importantes diarios nacionales.
Y mientras en EU y Europa se diarios parecen extinguirse, en Puebla pareciera que estamos en otro mundo. Y eso que somos una sociedad de muy pocos lectores, donde todos los diarios de la ciudad capital –que sin duda andan cerca de la veintena- no tiran más de 25 mil ejemplares en conjunto (contra los aproximadamente 250 mil que tiraba un solo diario de una importante ciudad estadunidense), no hay lectores o al menos compradores de diario.
Pero ya hay muchos periódicos y siguen saliendo más. ¿Qué pasa en nuestro estado que tenemos pocos lectores pero muchos diarios?
luisbenitez22.blogspot.com
Es un hecho, la crisis económica global pega por igual a todos los sectores de las sociedades contemporáneas, sin embargo algunos lo resienten más que otros. Es el caso de los diarios impresos en los Estados Unidos. Cuando menos unos 120 diarios han cerrado en el último año en ese país.
Según un cable de Notimex del lunes 23 de marzo: “De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes registrados en otros 67 periódicos…
“La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadunidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos…
“De acuerdo con fuentes de la industria, los diarios del país registraron en 2008 una caída de casi 25 por ciento en sus ingresos para un total en ventas de 38 mil millones de dólares, un declive de casi 12 mil millones de dólares en relación a 2005.”
Todo parece indicar que los jóvenes estadunidenses están prefiriendo más informarse vía la web y ante esto, muchos de los diarios de EU están moviéndose hacia el soporte digital, reduciendo sus días de publicación de impresos a tres días de la semana o de plano desapareciendo el impreso y trasladando todos sus servicios informativos a portales de internet
Las señales son preocupantes para la industria editorial. Según “The New York Times”, pronto habrá importantes ciudades de Estados Unidos que no cuenten con ningún diario impreso.
En Europa el panorama no es muy distinto. En España “ABC”, “El País” y “El Mundo”, reconocen reconocer reducciones en sus tirajes y en sus ingresos.
El gobierno de Francia proyecta aportar mil 800 millones de euros en los próximos tres años para apoyar con publicidad oficial a los diarios franceses, pero condiciona estos apoyos fiscales si se comienza a preparar el terreno para mudarse a internet. Y estamos hablando de sociedades desarrolladas, con democracias eficientes, con una cultura de la lectura de diarios muy sólida.
En el resto del mundo es predecible que los periódicos sufren golpes parecidos. Y aunque es prematuro hablar de una extinción, sí es un hecho que por lo menos los medios impresos de todo el mundo debemos prepararnos para modificar formatos, mejorar estilos, diversificar y complementar la información a través del Internet.
En México, una sociedad de poca lectura, con tirajes mínimos en comparación con su población no se alcanza a apreciar –por el momento- crisis económicas en los más importantes diarios nacionales.
Y mientras en EU y Europa se diarios parecen extinguirse, en Puebla pareciera que estamos en otro mundo. Y eso que somos una sociedad de muy pocos lectores, donde todos los diarios de la ciudad capital –que sin duda andan cerca de la veintena- no tiran más de 25 mil ejemplares en conjunto (contra los aproximadamente 250 mil que tiraba un solo diario de una importante ciudad estadunidense), no hay lectores o al menos compradores de diario.
Pero ya hay muchos periódicos y siguen saliendo más. ¿Qué pasa en nuestro estado que tenemos pocos lectores pero muchos diarios?
luisbenitez22.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
