lunes, 20 de abril de 2009

El periodismo a prueba

Una caso de error ético de un medio impreso: el martes 26 de agosto de 2008, “El Universal”, publicó a ocho columnas que a la familia Vargas Escalera (que en la víspera habían anunciado por medio de la señora Silvia Escalera del secuestro hace casi un año de su hija Silvia) le había solicitado 2 millones de dólares a cambio de la liberación de su familiar.

Ese mismo día, la señora Escalera claramente molesta y preocupada por la tergiversación de la información, a través de un programa de radio clamó a los medios para no publicar información falsa, que daña aún más su endeble situación ante el ominoso silencio de los delincuentes que se llevaron a su hija. Aclaró que el rescate pedido por los delincuentes para la liberación de su hija fue de 3 millones de pesos e hizo el reclamo –sin menciona a “El Universal”,—de porqué publicar en primera plana y a ocho columnas tal dato apócrifo.

Y la molestia se explica, ya que aún guardando la esperanza de reencontrarse con su hija viva, señalar estas cifras infladas puede ser un mensaje que mal digerido por los delincuentes puede interferir en las potenciales negociaciones para la liberación de la señorita secuestrada, poner en peligro su vida y hacer aún más duro y horrible el calvario a esta pobre familia mexicana.
La edición del miércoles de “El Universal” guardó un ominoso y extraño silencio. Fue hasta el jueves 28 de agosto que en su editorial, en un tono autocrítico expresó:

“Nuestros sistemas de recolección y verificación de información fallaron el lunes...
“No hay nada más que decir, excepto tal vez reiterar disculpas a una familia que mantuvo reserva sobre su tragedia durante 11 meses y súbitamente se vio bajo los reflectores en momentos en que el tema de los secuestros se constituía en el eje de la discusión nacional sobre seguridad...; no nos gusta, pero tampoco tenemos miedo de aceptar nuestras equivocaciones —y ofrecer disculpas cuando lo amerita—, porque estamos decididos a corregirlas.”

Se tardaron, pero lo reconocieron. Qué bueno que un diario de prestigio, valore y entienda el tamaño del reto que tenemos todos en el país y que ponga el ejemplo para demostrar que los medios de comunicación y quienes laboramos en ellos, tenemos mucho qué hacer para combatir la inseguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario