lunes, 20 de abril de 2009

Las ocho erres del PRI

José Luis Benítez Armas

De alguna manera tenía que responder el priismo nacional anta la andanada de ataques de parte del panismo, encabezado por el dirigente nacional, Germán Martínez y que según se ha documentado en recientes semanas a través de las encuestas, le ha causado cierto desgaste en la preferencia de votos al tricolor.

Y esta fue lanzada de manera inteligente y políticamente correcta en voz de uno de los personajes más conspicuos del priismo nacional actual, el exgobernador y actual senador de la república, Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada dio a conocer su proyecto de propuestas de cambios políticos fundamentales, resumidas en las ya famosas ocho “erres”.

Estas propuestas recogen sin duda, muchos de los importantes temas que en materia de gobernabilidad y en carencia de acuerdos tenemos en el país y que tocan sensiblemente a lo largo y ancho del Estado mexicano.

Aquí resumimos las ocho “erres” de Beltrones.
1.- Ratificación por parte del senado de los nombramientos del gabinete.

2.- Reducción de diputados y senadores.

3.- Reelección en el Poder Legislativo y en los municipios.

4.- Reorganización del gobierno federal.

5.- Referéndum en las reformas constitucionales.

6.- Revocación de mandato en el caso de los servidores públicos electos.

7.- Rendición de cuentas.

8.- Regulación económica moderna.Sin duda es un excelente resumen de muchos de los pendientes pertinentes para la gobernabilidad.

Difícilmente se podrá estar en desacuerdo en que son temas que deben revisarse y que urgen modificarse.

La pregunta que queda pendiente es si estas propuestas se van a lanzar para que incidan directamente a nivel federal o si se deben extender también a los gobiernos estatales y a sus respectivos poderes legislativos.

Por que si es sólo a nivel federal el priismo la lleva fácil, pero si estos temas van a afectar a los gobiernos de los estados, entonces la cosa se va a poner interesante, porque más de un gobernador va a pensarla antes de entrarle a temas como revocación de mandato, la ratificación de los gabinetes, la reorganización de los gobiernos, rendición de cuentas, etcétera.

Mucha de la “opinocracia” nacional, también van a saltar ante el tema de la reelección, que en muchos ámbitos políticos y sociales es considerado un tema intocable, un tabú pues.

No digamos ya los partidos políticos, que gracias a la no reelección de diputados, es como controlan la agenda legislativa y la ajustan a sus intereses, imposibilitando una profesionalización de los diputados y senadores, que son hasta hoy cargos de consolación o de transición hacia otras posiciones políticas.

En todo caso es buena noticia que el debate partidista suba al nivel de las ideas y las propuesta, y es claro que con esta agenda propuesta por el senador sonorense, sin duda se entra a temas centrales y se posibilita la búsqueda de soluciones consensadas y eficaces a muchos problemas nacionales.

“Reporte Índigo”En la indagación periodística acuciosa se suelen cometer excesos, como el que la revista en web, “Reporte Índigo”, cometió en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al dar en su publicación el dato exacto de su lugar de residencia y el de su esposa e hija.

En nombre de la investigación informativa esta publicación que dirige Ramón Alberto Garza, indagando la situación patrimonial del secretario dio a conocer al detalle las direcciones de sus lugares de residencia, lo que provocó la molestia del funcionario y que unos reporteros de televisión con base en estos se lanzaran a la persecución informativa de García Luna y de su familia.

Lo que ocasionó que estos dos reporteros fuesen detenidos durante 15 horas y la alarma del secretario y su equipo de seguridad. Fue sin duda una impertinencia y una irresponsabilidad de parte del medio el dar a conocer estos datos. De más está mencionar el riesgo que el cargo de García Luna conlleva en estos tiempos de guerra contra las mafias.

No se trata de no informar o de no indagar, la situación de este o de cualquier otro funcionario público, se trata de pensar en la integridad del funcionario y de sus familia.

Y el argumento de Garza de que esos datos eran “públicos” y que no implicaban ningún riesgo para el secretario y que bajo esa lógica había que sacar al presidente Calderón de Los Pinos, ya que todos saben que esa es su residencia, es francamente indefendible.

Y claro está, que esto no exime a García Luna de la obligación como todo funcionario público de explicar ante las instancias pertinentes, su situación patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario