martes, 7 de abril de 2009

Hinojosa y el G2G

La semana pasada el movimiento ciudadano que encabeza Gabriel Hinojosa Rivero, G2G (Gobierno Segunda Generación) lanzó una campaña dirigida a llamar a los ciudadanos a anular su voto.
El expanista y primer edil no priista de la capital poblana, anunció el arranque de su campaña “Tache a Todos”, para convencer a los votantes el próximo 5 de julio a que vayan a las urnas pero que anulen su voto, para externar de ese modo su desacuerdo con el actuar de los legisladores y de los partidos políticos.

De inmediato diversos personajes de la política poblana se han molestado y han acusado –falsamente, creo yo- al movimiento que encabeza Hinojosa de atentar contra la democracia y de ser estar en contra de la participación ciudadana que de por sí va a ser magra.

Incluso el presidente de la Junta Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, lamentó esta propuesta del movimiento de Hinojosa.

Sin embargo creo que el movimiento G2G, simplemente está ejerciendo su derecho a buscar expresar libremente el punto de vista de miles de ciudadanos que de por sí no van a votar el próximo 5 de julio, que están inconformes con el sistema de partidos que domina la democracia mexicana, ya que no se sienten representados en ninguna de los institutos políticas registrados.

De hecho Hinojosa y sus seguidores están llamando a la participación, pero que esta se exprese anulando su voto. Creo que es una manera cívica de llamar a externar un descontento que es claro que viven muchos ciudadanos no sólo en Puebla sino en todo el país, en contra del manejo partidista que se da en la democracia mexicana.

Que están en desacuerdo con el dominio que los conflictos e intereses partidistas ejercen sobre las grandes discusiones nacionales, tanto en el Poder Legislativo como en la permanente disputa con el Poder Ejecutivo.

Creo que es un movimiento ciudadano que utiliza los cauces legales, las rutas pacíficas de la democracia para externar su descontento. En lugar de ir a cerrar importantes avenidas, de cerrar carreteras o de hacer mítines en las afueras de las dependencias públicas o de las instituciones de gobierno, el movimiento G2G llama a expresarse de una manera sui generis en las urnas.

Podemos estar de acuerdo o no con las ideas de este movimiento, pero sin duda refleja el sentir de una parte importante de la sociedad que es seguro, no participará en el proceso electoral del 5 de julio, en el que si bien nos va, sólo desfilarán ante las urnas el 40% por ciento del electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario