sábado, 16 de mayo de 2009

El IFE censura a la web

El IFE ordenó al “distribuidor en México del portal de videos Youtube”, retirar de su servidor un video en el que se parodia una famosa canción que interpreta originalmente Gael García y que forma parte de la promoción de la película “Rudo y cursi”, en la que se hace burla del gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera.
“Sí yo te vi…, yo te ví,… robando”, dice le estribillo de la parodia que se encuentra en Youtube y que ha originado la protesta formal del gobierno de ese estado y la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de pedir que sea retirada para que no sea accesible a los cibernautas.
Según señalan las autoridades electorales mexicanas, esto es “una forma de evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de 2009, como ocurrió hace tres años” (según señala la nota en el diario “El Universal” en web).
Esto pone una vez más sobre la mesa la discusión arrancada con la última reforma electoral mexicana, acerca de hasta qué punto es viable y legal, que el IFE se convierta en una especie de suprema instancia censora, que se encargue de verificar qué es “positivo” y qué es “negativo” en una contienda política, con el fin de combatir eso que se llamó en las elecciones de 2006, las “campañas negras”.
En primer lugar, si se trata de quitar de la web este video va a ser un serio problema técnico, porque Youtube es una página global que ofrece sus servicios a todos los países del mundo, si se quita se tiene que hacer desaparecer de la web para todo el mundo. Ese video lo debe haber bajado más de uno, si algún otro suscriptor de Youtube lo vuelve a subir ¿los directivos de esa empresa tendrán que rastrearlo y bajarlo las veces que sea subido otra vez?
Ahora ¿una ley censora mexicana podrá imponerse a todo el mundo? Entonces ¿ya nadie podrá ver en ningún lado este material de humorismo político?
(El gobierno autoritario de China Popular ha logrado imponer restricciones de navegación en web a sus ciudadanos, con mucho esfuerzo, y no ha faltado el experto chino que ha logrado burlar estas y acceder sin cortapisa al universo del ciberespacio.)
Ahora, si se trata de quitar los videos que ofenden o “denigran” al mandatario veracruzano, tendrían que retirar otros muchos más que pululan en Youtube, que hacen mofa del señor Herrera Beltrán.
Van dos ejemplos: uno que retrata cómo fue recibido en alguna ocasión el mandatario en Córdoba, Veracruz.
Y otro donde utilizan partes de la película sobre Hitler, titulada “La caída”, y le ponen subtítulos a modo para que parezca un pasaje de la picaresca política veracruzana.
Y como estos muchos videos más.
Así las cosas el IFE está en el umbral de meterse en un gran problema si quiere aplicar la mojigata legislación mexicana que busca a costa de lo que sea y por decreto, “limpiar” las elecciones de las “campañas negras”.
Entonces ya no más humor político.
Imagínese lector los problemas que habrían para programas de televisión como “La parodia” o qué pasaría si hoy Rius, Naranjo o Calderón quisieran utilizar las nuevas tecnologías para externar su humor, parodiando a personajes y burlándose de la política mexicana.
Con estos dislates (¡y los que faltan con esta legislación absurda!) y la muy clara tendencia a la abstención que domina el panorama para el próximo 5 de julio, la reciente reforma electoral mexicana va destinada a convertirse en uno de los fracasos más estrepitosos y con más costos de la historia contemporánea de nuestro país.
Y el IFE de ser una institución mexicana seria y de alta credibilidad, va a pasar a ser el hazmerreír de la sociedad globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario