viernes, 13 de marzo de 2009

Por una prensa autocrítica





José Luis Benítez Armas
Hoy en día la prensa en México ha desarrollado de manera implacable y extrema su espíritu crítico. Hoy como nunca antes, criticar a cualquier funcionario de cualquier nivel gobierno en los diarios, en la radio y la televisión es un deporte nacional. Antes era un desafío y una afrenta al poder, hoy es ya cotidiano verlo. Sin embargo lo que más falta hoy a la prensa nacional es el espíritu autocrítico.

La conciencia plena de las limitaciones propias del diarismo y su implacable e inclemente ritmo, su exigencia cotidiana, su apresuramiento, su necesidad de tomar decisiones rápidas y eficaces.
Aceptar sin tapujos que este es un oficio en el que es posible y muy probable, equivocarse. Aunque a los medios no nos guste reconocer nuestros errores.

En la actual sociedad mexicana la prensa –a mi parecer– no ha encontrado su lugar, no ha hallado su papel en esta etapa de la joven democracia mexicana.

Los géneros se confunden. Se opina demasiado, se editorializa de más y nos tomamos muchas libertades en nombre de la “innovación” periodística. Por desgracia, nuestra sociedad mexicana no tiene una prensa y unos medios de comunicación a la altura de los cambios políticos, sociales y económicos que ha vivido el país. Y no se ve en el futuro que esta situación tenga signos de evolución. Basta ver cómo en las escuelas de comunicación no se tocan ni por casualidad temas básicos como la ética y la responsabilidad de trabajar en un medios masivo.

Una consecuencia de este rezago en los medios de comunicación es la proliferación hasta el hartazgo de las filtraciones de conversaciones telefónicas privadas. Estas ilegales maneras de informar han afectado principalmente a la clase política de todos los signos partidistas sin excepción. Pero también ha afectado a personajes del mundo del espéctaculo, del deporte y hasta de los medios de comunicación .

Esta moda amenaza a los propios periodistas quienes más temprano que tarde también van a caer víctimas de estas filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario