lunes, 23 de marzo de 2009

¿Regreso del PRI?

José Luis Benítez Armas

“El PRI regresa”, “El PRI revive”. Es muy común en estos tiempos preelectorales escuchar estas aseveraciones de parte de periodistas, politólogos, analistas y columnistas. Pero para que algo regrese o reviva, primero debe de irse o morirse. Y el PRI ni lo uno ni lo otro.

De hecho en estados de la república como Puebla, no se han conocido gobiernos estatales que no sean del Partido Revolucionario Institucional y no han perdido el control del Congreso Local en los últimos ochenta años.

Por otra parte, qué bueno que el PRI siga vigente. Podremos reprocharle mucho, como sistema de gobierno fue el causante de muchos de los grandes rezagos políticos del país. El atraso educativo, la fragilidad del Estado de Derecho, la corrupción endémica, el paternalismo en la política social, la falta de cultura democrática, el charrismo sindical, etcétera.

Pero también -justo es reconocer-, ha sido el gestor de una época de estabilidad política de crecimiento económico que ayudó al país a salir del violento siglo XIX y de la sangrienta Revolución Mexicana. La “Paz Porfiriana”, tuvo una continuidad menos traumática en la “Paz Priista” de casi 70 años, que permitió crecimiento económico, progreso y cierta justicia social, movilidad en los estratos sociales (vía educación superior), consolidación de instituciones fundamentales, una diplomacia que nos permitió ejercer nuestra soberanía en épocas convulsas a nivel mundial, entre otras cosas.

El Estado Mexicano con el régimen priista tuvo una definición exacta en el pensamiento del gran poeta Octavio Paz: “el ogro filantrópico”. Esta definición reúne con claridad esa dualidad en la que el régimen mexicano de casi todo el siglo XX, vivió y sobrevivió. (“La Dictadura Perfecta”, la llamó el no menos célebre y extraordinario escritor peruano, Mario Vargas Llosa).

Esa dualidad que lo mismo lo ha hecho tener una etapa nacionalista “de izquierda”, que una etapa “neoliberal” de “derecha”.

A sus 80 años de edad, el PRI se encuentra a nivel encuestas y bajo las nuevas reglas democráticas, a la cabeza de las preferencias del electorado mexicano.

En el hoy coinciden lo mismo Manuel Bartlett que Enrique Peña Nieto, o Beatriz Paredes al lado de Enrique Jackson. Sin embargo se muestra como una fuerza política consolidada, unida y con muchos personajes populares y bien posicionados.

Ni siquiera ha tenido que echar mano de reelevo generacional. De no ser Peña Nieto que puede ser considerado un rostro joven (bueno, apadrinado por un gran “dino” y priista de cepa antigua, Arturo Montiel), los veteranos Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Murillo Karam, son los personajes actuales del tricolor.

Al igual que sus personajes principales, su discurso parece ser el mismo. O por lo menos no se ve que tengan uno nuevo. Su repentina y extraña conversión a la socialdemocracia, en su último congreso nacional, no ha convencido a muchos.

Así las cosas parece ser que el PRI se ha abocado a recuperar los espacios políticos (en Puebla, el líder municipal priista, habla hasta del “carro completo”, viejo sueño autoritario del priismo de antaño), pensando en culminar su “regreso” con gloria con la recuperación de la presidencia de la república en el 2012.

La pregunta que aún no responden de manera concreta es ¿qué proyecto de país proponen?
Hay la vieja retórica, las viejas fórmulas del “Nacionalismo Revolucionario”, el discurso populista, la enjundia y las palabras domingueras (del estilo de “estar al lado de los que menos tienen”, etcétera).

Pero propuestas concretas y claras en materias como política fiscal, reforma laboral, desarrollo educativo, simplemente no se ven.

Un amplio sector del tricolor coincide plenamente con las propuestas panistas (los “neoliberales”); otros más están del lado de las visiones perredistas (los nacionalistas revolucionarios).

Pero ideas propias, parece que no tiene.

Ahora la pregunta es: ¿cuál de los dos priismos es el que llegará fortalecido al 2012? ¿El priismo “neoliberal” o el de “izquierda”?
Ya se verá.


luisbenitez22@hotmail.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario